Raúl del Moral, del restaurante El Henar, ganador del I Concurso VINESENTI

12 cocineros concursan para crear la mejor tapa con VINESENTI, el extracto de uva para alta cocina

Grupo Matarromera ha organizado el I CONCURSO VINESENTI en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid en el que los cocineros de doce prestigiosos restaurantes de la ciudad y alrededores han competido por la mejor tapa elaborada con VINESENTI, el extracto polifenólico de uva para alta cocina, un producto que ya está distribuyendo J. Gil Distribuciones S.L. en Valladolid y en otras provincias de Castilla y León.

Frente a un jurado compuesto por representantes de la Escuela Internacional de Cocina, la Academia de Gastronomía de Valladolid y diferentes medios de comunicación locales, los concursantes han presentado sus platos elaborados con VINESENTI destacando las propiedades que confiere este ingrediente potenciando los sabores de los alimentos, aportando color, texturas y aromas.

El ganador de esta primera edición del concurso ha sido Raúl del Moral, jefe de cocina del restaurante El Henar, quien triunfó con su tapa “Cremoso de atún-vinubo y pollo de corral, trufas de foie grass y vineterra, pompas de miel ahumada”, elaborada con los tres productos de Vinesenti (Vinius, Vinubo y Vineterra), que ha ganado una comida para dos personas en el Restaurante Coque de Mario Sandoval, uno de los artífices de este novedoso ingrediente junto con el bodeguero Carlos Moro.

VINESENTI, el extracto polifenólico de uva, procedente de los viñedos que posee Grupo Matarromera en la Ribera del Duero y en Rueda se emplea en sus tres vertientes (VINIUS, VINETERRA o VINUBO) en alta cocina y en el uso particular de los hogares como especie e ingrediente para un sinfín de recetas: panadería, repostería, lácteos, pescado, estofados, caza, carnes…

Los otros Concursantes participantes fueron: Miguel Fargallo, chef de Montellén; José Antonio Guerrero, jefe de cocina de Aquarium; Henar Cuadrado, encargada de repostería de El Trigo; Juan García Fernández, jefe de cocina de Las Tres Bellotas de la Alberca; Javier Pérez, jefe de cocina de La Garrocha; David Vicente Arranz, jefe de cocina de Brasería Poniente; Nerea Gutiérrez, jefe de cocina de Los Zagales; Isabel González, jefa de cocina de Don Bacalao; David Muñoz, 2º de cocina del Hotel AC Palacio de Santa Ana; Carlos Prieto, jefe de cocina de El Hueco y Luis Miguel de San Ceferino, jefe de cocina de La Criolla.

¿Cómo nace y qué es VINESENTI?

‘VINESENTI by Carlos Moro & Mario Sandoval’ nace gracias al trabajo de investigación llevada a cabo durante cuatro años por el prestigioso chef Mario Sandoval y el distinguido bodeguero Carlos Moro. Esta nueva gama de productos extracta la esencia de la uva para su empleo en alta cocina.

Cada envase de 250 gramos sintetiza 90 kilos de uva seleccionada de estas dos zonas de gran tradición vitícola de España. Se extrae a partir de los hollejos de las uvas una vez prensadas tras el proceso de elaboración del vino, mediante un sistema de extracción único a nivel internacional patentado por Grupo Matarromera.

Esta nueva gama de productos enriquece los platos añadiendo propiedades sensoriales a los alimentos como nuevos sabores, colores y aromas. Además, preserva la oxidación de los alimentos ya que aporta antioxidantes prolongando la vida útil de los productos.

VINESENTI se fusiona con los alimentos y enriquece los platos al añadirse antes, durante o después de elaborarse la receta aportando nuevas propiedades sensoriales: diferentes texturas, sabores, aromas y colores. Aporta frescura, por su leve acidez; toques especiados, a cacao y cereales; taninos dulces y sensaciones frutales y minerales; incremento de volumen en boca; un suave amargor y ligera astringencia. Además, confiere un alto contenido en polifenoles de uva aporta una acción antioxidante contra el envejecimiento celular y sin apenas grasa.

Carlos Moro y Mario Sandoval en su pasión por innovar en nuevas sensaciones culinarias crean tres tipos de productos con toques sensoriales diferentes: ‘Vinius’ como extracto soluble, ‘Vineterra’ de uva tinta y ‘Vinubo’ de uva blanca.

  • VINIUS, Extracto Polifenólico Soluble de Uva Tinta: incrementa el volumen en boca de los alimentos, aporta color, taninos dulces y sensaciones frutales. Toques especiados y de cacao. Aplicaciones en panadería, repostería, caldos de carne…
  • VINETERRA, Extracto Polifenólico de Uva Tinta: confiere un agradable y característico sabor a los platos. Aporta color, taninos dulces y sensaciones frutales, así como un suave amargor y toques de cacao. Aplicaciones en panadería, repostería…
  • VINUBO, Extracto Polifenólico de Uva Blanca: aporta frescura a los platos gracias a su leve acidez. Presenta sensaciones frutales. Toques especiados, cacao y cereales. Aplicaciones en panadería, repostería, caldos de pollo…

Propuesta gastronómica revolucionaria

VINESENTI está destinado para aquellos cocineros que quieran dar un toque diferente a sus platos y recetas creando nuevas emociones culinarias, tanto en las cocinas de los grandes restaurantes nacionales e internacionales como en los hogares particulares. Está diseñado para sorprender y potenciar la gastronomía con el maridaje perfecto de la uva con la cocina, acercando términos propios de la enología al sinfín de alimentos y platos posibles: panadería, repostería, lácteos, pescado, estofados, caza y carne.

 

Deja un comentario